AYURVEDA. LOS DOSHAS.


Todos tenemos los 3 doshas pero siempre hay uno que predomina sobre los otros.



Vata (secos, flacos, veloces, frágiles, fríos, digestión irregular).

Pitta (Calientes, oleosos, veloces, digestión sumamente veloz.

Kapha (Estructurados, metódicos, bien formados, fríos, húmedos, muy oleosos, lentos, grandes, digestión lenta).

A largo de los años de vida de cualquier individuo hay momentos en donde se resaltan más las características de uno de nuestros doshas .

Los doshas en la Vida


Si vemos la línea de vida de cualquier persona que nace y muere de forma natural podemos decir que la primer etapa, desde la concepción hasta los 20 años maso menos, es donde se forma la estructura osea del cuerpo. Es por eso esta etapa está alineada con Kapha. Además, una característica de esta etapa tiene que ver con la mucosidad , que es un síntoma muy, pero muy común de los Kapha ya que canalizan su estress con enfermedades bronquiales.

Luego de la etapa de crecimiento oseo y la estructuración del cuerpo viene la etapa de los objetivos, el vigor, la planificación y el fuego de la vida. Esta etapa de la vida es una etapa Pitta y dura hasta aproximadamente los 50 años de edad.

Finalmente, tenemos la última etapa. La etapa de la sequedad. Enfermedades por dolores de huesos y se comienza a perder el calor corporal. Sequedad, huesos débiles, frío, el cuerpo está más frágil que nunca, sin lugar a dudas, esta es la etapa de la vida que se encuentra alineada con los Vata y abarca desde los 50 hasta el fin de nuestros ayurvédicos días.

Nos sirve saber que etapa del año estamos transitando para evitar el desequilibrio. Los Vata (Secos y fríos) en una edad Vata (Vejez) tienden a padecer muchísimo más que cualquier otro dosha los problemas de artrósis debido a que se suman la sequedad de la etapa más la sequedad del dosha. Es recomendable que, en esta etapa, los Vata se equilibren lubricando las articulaciones, comiendo alimentos calientes, evitando los lugares fríos y cuidando la postura para no quedar encorvados.
Los Pitta y los Kaphas padecen menos esta etapa debido a su lubricación. Siendo un Kapha, sí, hay que cuidarse del frío, sin embargo los Pitta estan perfectamente equilibrados en esta edad. —

LOS DOSHAS A LO LARGO DEL DIA.

Se refiere a la hora solar.

Desde las 10 hs hasta las 14 hs es la división de 4 horas que le pertenecen a Pitta. El poder digestivo de todos los doshas se incrementa en este horario por lo que es súmamente importante almorzar cuando el fuego intestinal está al máximo. Una buena digestión deja cero residuos en nuestro cuerpo y asimila al 100% el alimento ingresado.

Desde las 14hs hasta las 18hs. Es el horario donde se emplea la energía utilizada por los alimentos. Esta franja horaria se relaciona con la actividad y el movimiento por lo que nos da la idea de que tiene que ver con Vata. Es un buen horario para dar uso a la energía otorgada por los alimentos. NO PARA EJERCITAR. Si para hacer actividades que requieran movilidad y agilidad mental.

Desde las 18hs hasta las 22hs. El cuerpo comienza su actividad. Desaceleración, lentitud, Kapha. Es un buen momento para relajarse y prepararse el descanso. Entre las 18hs y las 22hs es un momento ideal para realizar la cena. Una cena ligera. Es importante que sea ligera. El plato fuerte del día tiene que ser el del mediodía.

Desde las 22hs hasta las 2hs es, nuevamente, un horario de Pitta. En esta franja horaria se realiza la desintocaxión de nuestro organismo. Es importante comer ligero, para que nuestro cuerpo pueda realizar el proceso de eliminación y no el de digestión. Si el cuerpo se dedica a las dos cosas a la vez, va a hacer mal a ambas. Es en este horario cuando el cuerpo se cura con mayor velocidad.

Desde las 2hs hasta las 6hs. Pertenece a los Vata por que es en este horario en el cual cambian nuestros aires. El ritmo respiratorio es diferente y la mente comienza a descansar. Es en este horario cuando la mente descansa. Desde las 2hs hasta las 6hs es un horario ideal para meditar. En la franja horaria anterior se regenera el cuerpo, en cambio, en este horario se regenera la mente.

La última franja horaria va desde las 6hs hasta las 10hs donde vuelve a comenzar el ciclo. Por descarte, este horario pertenece a los Kapha. Una vez que el cuerpo y la mente se hayan purificado de toda la resaca del día anterior tenemos un cuerpo nuevo. Un cuerpo en perfectas condiciones para arrancar un nuevo día. Un cuerpo que goza de energía. Es el momento ideal para hacer ejercicios y que el cuerpo asimile mejor la actividad realizada.

Ayurveda basa sus fundamentos en los movimientos de la naturaleza y siempre van a encontrar mucha similitud con los hábitos para los que nacimos. La sociedad nos modificó los hábitos. Muchos de ustedes se sentirán a gusto con estos hábitos, otros muchos no. Yo me incluyo en el grupo de los que no están conformes con los hábitos de la ciudad.

El primer alimento que debe ingerirse en el día es el agua. Los Pitta bébanlo frío mientras que los Kapha y Vata tibio (natural en su defecto).

El agua por la mañana lubrica todo el sistema digestivo y pone en funcionamiento todos sus órganos-






SAIKU

Gracias por leer, comentar y compartir las notas.


Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario